jueves, 19 de septiembre de 2013


Nuestro país posee gran diversidad de especies animales, debido a su ecosistema. Colombia ocupa el tercer lugar en número de especies vivas, es por ello que estamos en la obligación de cuidar y preservar el medio ambiente. Evitando las quemas forestales, tala de árboles y caza ilícita de animales

REGIÓN DEL CARIBE:
La región caribe presenta un sistema ecológico único en el mundo debido a que presenta las condiciones de un paisaje semi-árido, pero gracias a la Sierra Nevada de Santa Marta y de las estribaciones de las tres cadenas montañosas en que se bifurcan los Andes, más su condición de planicie receptora de mayores sistemas hídricos andinos, es uno de los mas ricos que presenta las regiones colombianas
algunas especies de animales que se encuentra en esta región son:
Guartinaja
Guacamaya
Tigrillo
Flamenco
 







 
GUARTINAJA
Es parecido a un cerdo; su dorso es café rojizo, con manchas blancos, la parte vertebral es de color blanco, patas cortas, con grandes ojos negros, cola muy corta.
Son nocturnos y buenos nadadores, hacen cuevas entre las raíces de los arboles comparten un mismo territorio





GUACAMAYA

 

Habitan en la zona alta de los bosques, selvas septentrionales, llanuras cercanas a ríos y arroyos. Aves de cola larga y pico fuerte y presentan un plumaje de colores variados
 
 
 
 
 

 


Tigrillo
Es un poco más grande que un gato casero; la parte dorsal es palida y de color café oscuro o leonado, con manchas pequeñas de color negro dentro color café, la parte inferior es blanca con manchas negras y de ojos amarillos
 
 
 
Flamenco
Se trata de aves muy esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas larguísimas y cuello largo. El pico es muy característico, y perfectamente adaptado para hurgar en el barro. La mandíbula superior, de menor tamaño que la inferior, es la única móvil. El pico tiene una pronunciada curvatura hacia abajo y está dotado de unas laminillas internas para retener las sustancias alimenticias al filtrar el limo. Los pies tienen cuatro dedos, los tres delanteros unidos por una membrana y el posterior muy pequeño.
 
 
 
 

REGION DEL PACIFICO
Debido al clima lluvioso húmedo que caracteriza la región, las especies de animales son limitadas. Se encuentran en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales como: el manatí, el jaguar y la ballena jorobada






Manatí
pasa la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas  del lecho marino de aguas poco profundas. los manatíes viven en aguas dulces como saladas.
La longitud del cuerpo alcanza entre tres y seis metros y el peso oscila entre 300 y 500 kg. El cuerpo es gris con intersticios rosados






Jaguar
animal robusto y musculoso que presenta variaciones en cuanto al tamaño, con un peso que oscila entre 56 y 96 kg.
Es solitario. Caza tendiendo emboscadas, siendo oportunista a la hora de elegir las presas. Regula las poblaciones de las especies que captura





 
Ballena jorobada
Con sus 1.300 kilómetros de longitud, la costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de diez mil milímetros cúbicos al año. A más de 300 kilómetros del litoral se encuentra el islote de Malpelo, una roca que emerge del océano rodeada de una sorprendente vida submarina.

Tierra adentro, la región Pacífica es igualmente diversa. El Chocó es predominantemente selvático y cuenta con hermosas playas como Nuqui y Bahía Solano, Allí las ballenas jorobadas llegan cada año para procrear y las tortugas marinas habitan su hábitat natural.

 

REGION ANDINA 

La región Andina presenta una fauna muy rica y variada debido a sus condiciones climáticas ejemplo: águila, cigüeñas, lechuzas, pavos; en las orillas de los ríos podemos encontrar danta nutrias, aridillas, ciervos, serpientes, etc.
 

 

 
Águila:
Ave depredadora se caracteriza por su gran tamaño constitución robusta, cabeza y pico pesado cuenta también con tarsos y garras poderosas tienen una gran fuerza que les posibilita alzar el vuelo a presas mucho más pesadas que ellas. Su visión es aguda
 
 


Ciervos:
Son  rumiantes, tienen patas delgadas, pezuñas partidas en dos, y largo cuello con cabeza larga y fina aptas para el pastoreo

 
Nutria:
Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservarle el calor de su cuerpo, son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua y permanecer hasta seis minutos bajo el agua sin respirar
 
 
Fauna de la región de la amazonia.

Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, destacando los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. En sus aguas viven dos especies de delfines, destacando el delfín rosado.

Se encuentran Reptiles como gran cantidad de especies de tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda —el mayor ofidio del mundo—, etc.
No hay otro ecosistema en el mundo7 con tanta cantidad de especies de aves; entre estas destacan los guacamayos, tucanes, las grandes águilas como el águila harpía, e infinidad de otras especies, en general de coloridos plumajes. Un 20% de las especies mundiales de aves se halla en el bosque amazónico.
Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del planeta. Es tan amplio su aporte en especies de peces que enumerarlas ocupa muchísimo lugar.
 
 
Loro orijiamarillo
 
 
 
Pequeña ave de 42 a 46 centímetros de largo, aproximadamente 285 g de peso y vistoso plumaje. La parte superior del cuerpo es verde, color cuya función es la de brindarle capacidad de camuflarse (aunque esto no le haya servido mucho para evitar estar en peligro crítico de extinción), y parte inferior del cuerpo, incluyendo parte
frontal y lateral del rostro, posee un color amarillo intenso. Su pico y un área alrededor de los ojos, son de color negro.
 
 
 

La boa constrictora (Boa constrictor) es una especie de reptil escamoso de la familia Boidae. Es una boa nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Solo la subespecie Boa constrictor constrictor posee el final de su cola de un color rojizo (boa cola roja).
Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbóreo.
 
Mono carablanca
 
El mono carablanca, maicero cariblanco, capuchino, tanque, machín, caurara o carita blanca[] (Cebus capucinus) es un mono del nuevo mundo de tamaño medio perteneciente a la familia Cebidae.
Es nativo de los bosques de América Central y de la parte más noroccidental de Sudamérica y muy valioso por su papel como dispersador de semillas y polen. En los últimos años se ha convertido en una especie muy popular en Norteamérica.



Fauna de la región de Orinoquia
La típica fauna orinoquense, está representada en la literatura y la tradición por los animales que han sido más evidentes al ojo o al oído humanos, o los que con mayor frecuencia figuran en los cuentos, leyendas y temores de la gente, o aquellos que son el blanco más frecuente de. la caza para consumo. Los más conocidos y fácilmente observados en los Llanos Orientales incluyen el venado sabanero  (Odocoileus virginianus), el chigüiro  (Hydróchaeris hydrochaeris), y la corocora roja  (Eudocimus ruber). La fauna orinoquense abarca también a uno de los animales con la vocalización más poderosa del reino animal como lo es el araguato o mono cotudo  (Alouatta seniculus) qué puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia,  o las diversas especies de guacamayas (Am spp.), cuyas bandadas rompen el silencio de la mañana al dirigirse a sus habituales lugares de alimentación o al atardecer cuando regresan a sus dormideros. También comprende varios animales que se consideran peligrosos para los humanos, como el tigre  (Panthera onca), el güío negro o anaconda  (Eunectes murinus), el caimán del Orinoco  (Crocodylus intermedius) y la cuatronarices  (Bothrops atrox).
 
 
El carpincho, capincho, chigüiro, chigüire, ponche, o capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), es una especie de roedor de la familia de los cavidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua en humedales del este de Panamá y en Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina. Está relacionado con los agutíes, las chinchillas, los coipos y los conejillo de indias.
 


El venado de cola blanca, ciervo de cola blanca, ciervo de Virginia, venado de Virginia o venado gris (Odocoileus virginianus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos que se encuentra en diferentes tipos de bosques de América, desde los canadienses, en la región subártica, pasando por los bosques secos de las laderas montañosas de México, las selvas húmedas tropicales de América Central y del Sur, hasta los bosques secos ecuatoriales del norte del Perú y otras áreas boscosas sudamericanas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El corocoro rojo[] (Eudocimus ruber), también llamado ibis escarlata, corocoro colorado, corocora, garza roja, sidra o guará, es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae
Nativa de Sudamérica; es el ave nacional de Trinidad y Tobago y figura de forma prominente en su escudo de armas.
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 

 
 
 
 

           

 
 

 

 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario